logo_hechosdelasemana_horizontal

Medellín busca autorización para vender participación en UNE e Invertelco por alto riesgo en el sector

El Distrito de Medellín, propietario de Empresas Públicas de Medellín (EPM), ha presentado ante el Concejo Municipal el Proyecto de Acuerdo Nº 012, el cual solicita la autorización para la enajenación de la participación no controlante de EPM en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (UNE) e Inversiones Telco S.A.S. (Invertelco).

La iniciativa responde a la alta intensidad competitiva del sector y los crecientes requerimientos de capital para garantizar la sostenibilidad de la empresa, factores que, sumados a la rápida obsolescencia tecnológica, incrementan el riesgo de la participación de EPM en esta industria.

En 2023, UNE ya enfrentó la necesidad de una capitalización de 600.000 millones de pesos, de los cuales EPM aportó la mitad. Ante la posibilidad de futuras capitalizaciones, se considera la venta de las acciones como una medida estratégica.

El Concejo de Medellín ha designado una comisión de ponentes compuesta por Janeth Hurtado Betancur, Juan Carlos de La Cuesta Galvis y Luis Guillermo Vélez Álvarez, quienes liderarán las discusiones sobre el proyecto.

De ser aprobado, el proceso de venta se regirá por la Ley 226 de 1995, la cual establece que las acciones primero se ofrecerán a destinatarios de condiciones especiales y luego al público en general. Si estas etapas no logran concretar la venta, Millicom, como otro accionista de la compañía, tendrá un derecho de preferencia para adquirir las acciones de EPM en UNE.

En caso de que Millicom no ejerza este derecho, EPM podría realizar una oferta conjunta al público general por el 100% de las acciones de UNE, en propiedad tanto de EPM como de Millicom. El precio de las acciones será determinado por un estudio técnico que EPM llevará a cabo una vez obtenga la autorización del Concejo de Medellín, y los recursos generados por la venta serán incorporados al presupuesto de EPM.

Este proceso tiene un plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026, según lo estipulado en los estatutos de la compañía y los programas de enajenación que soportarán la venta.