La Alcaldía de Medellín ha sido reconocida por la Misión de Verificación de la ONU por su destacada labor en favor de la justicia restaurativa, en el marco de los procesos de paz en Colombia. En un reciente informe, la ONU subrayó la importancia de la colaboración de las entidades gubernamentales, como la Gobernación de Antioquia y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el camino hacia la reconciliación.
El reconocimiento se da en un contexto donde, a través de un acuerdo firmado el 20 de marzo de 2024, el Distrito de Medellín se comprometió a implementar acciones reparadoras y brindar acompañamiento integral a las víctimas, pospenados y reincorporados. Entre las medidas destacadas están el esclarecimiento de la verdad, la preservación de la memoria y la reparación.
Carlos Alberto Arcila Valencia, Secretario de Paz y Derechos Humanos, expresó su gratitud al recibir este reconocimiento, destacando la relevancia de que el Consejo de Seguridad de la ONU, desde su sede en Nueva York, realice un seguimiento cercano a estos procesos. Arcila Valencia subrayó la importancia del acuerdo de voluntad firmado por el alcalde Federico Gutiérrez, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y la JEP, como un paso significativo hacia la construcción de una paz duradera en Colombia. «La paz se construye entre todos», concluyó el secretario.