logo_hechosdelasemana_horizontal

Medellín reafirma su compromiso con la inclusión educativa de estudiantes venezolanos


La Alcaldía de Medellín continúa fortaleciendo su compromiso con la educación y la inclusión social de la población migrante, enfocándose en la regularización de estudiantes venezolanos.

En esta ocasión, la Institución Educativa Héctor Abad Gómez fue el escenario para la entrega del Permiso de Protección Temporal (PPT) a 89 estudiantes provenientes del país vecino, quienes actualmente cursan sus estudios en instituciones oficiales de la ciudad.

La jornada fue liderada por Migración Colombia y contó con el respaldo de importantes organizaciones internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (RAV). Estas acciones forman parte de la estrategia «Regularización al Colegio», impulsada bajo el marco del Estatuto Temporal de Protección para personas provenientes de Venezuela.

Actualmente, Medellín alberga a más de 240,000 refugiados y migrantes, de los cuales el 20% son niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años, según cifras de Migración Colombia y el Ministerio de Educación. En la ciudad, 35,250 estudiantes venezolanos están matriculados, representando el 9.9% de la matrícula total, de los cuales 12,343 aún no han regularizado su situación migratoria.

Con el objetivo de facilitar el acceso a la educación y la regularización de su estatus migratorio, se realizarán nuevas jornadas durante el resto del año. Hasta la fecha, se han llevado a cabo socializaciones en la Institución Educativa San Benito y el Colegio Combos, en la comuna 10, La Candelaria. Para acceder a este beneficio, los estudiantes deben tener menos de 18 años, presentar su documento de identidad, certificado de estudio y asistir acompañados de un acudiente.