La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha decidido extender hasta el 1 de noviembre de 2024 el plazo para la implementación de la facturación electrónica en servicios públicos domiciliarios, a través del documento equivalente electrónico, comúnmente conocido como factura. Esta medida se enmarca en la resolución 165 de 2023 y sus modificaciones, las resoluciones Nº 008 y 119 de 2024.
Empresas Públicas de Medellín (EPM) se encuentra preparada para iniciar la segunda fase de este proceso a partir de la nueva fecha estipulada. La segunda ola de la facturación electrónica abarcará específicamente los servicios públicos domiciliarios.
Esta fase se suma a la primera ola, que comenzó en octubre de 2023 y se centró en la emisión de facturas de bienes y servicios diferentes a los servicios públicos domiciliarios, así como en la recepción de documentos electrónicos enviados por proveedores y contratistas.
EPM ha aclarado que esta medida no cambiará los medios actuales de entrega de la factura para sus clientes. Los usuarios seguirán recibiendo el documento en formato físico en su domicilio, por correo electrónico a través del servicio de Factura Web (que requiere inscripción previa) o por WhatsApp mediante el servicio EmaContacto digital (también con inscripción previa).