El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentó ante el Concejo de Medellín una iniciativa clave para la creación de siete nuevas Comisarías de Familia en la ciudad. Este proyecto tiene como objetivo principal fortalecer la protección de las familias y consolidar la presencia del gobierno en el territorio.
«Hemos invertido mucho en las fachadas hacia afuera. Llegó el momento también de invertir de las fachadas hacia adentro, invertir en la gente. Las Comisarías de Familia no dan abasto; las recibimos con 14,000 procesos represados, cuando las habíamos dejado con descongestión total en el 2019», destacó Gutiérrez.
Actualmente, Medellín cuenta con 21 Comisarías de Familia que operan las 24 horas del día. Hasta el 15 de julio de 2024, estas comisarías registraban 14,611 casos activos de violencia intrafamiliar, 8,655 procesos de restablecimiento de derechos para niñas, niños y adolescentes, 3,755 intervenciones en conflictos familiares y 4,074 casos de otras situaciones, atendiendo a un total de 31,000 personas.
El Proyecto de Acuerdo no solo contempla la creación de nuevas comisarías, sino también la incorporación de las 29 Comisarías de Familia existentes en la estructura orgánica y funcional del Distrito. Este cambio implicará ajustes en las funciones de la Secretaría de Seguridad y la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia, de las cuales dependerán funcionalmente estas comisarías.
Para la operación de las nuevas comisarías, se crearán 45 empleos, conformando nueve equipos interdisciplinarios según lo establecido por la Ley 2126 de 2021. El proyecto actualmente está en etapa de socialización y pronto pasará a los debates en el Concejo para su aprobación.