logo_hechosdelasemana_horizontal

Colombia se proyecta como potencia mundial de energías limpias: Presidente Petro insta a revisión de tarifas para energía solar

Colombia tiene el potencial para convertirse en una potencia mundial de energías limpias gracias a sus abundantes recursos naturales: el agua, el viento y el sol. Durante la inauguración del Instituto Colombiano del Petróleo y Energías de la Transición (Icpet), el presidente Gustavo Petro destacó el enorme potencial del país en este sector y realizó importantes anuncios en pro de su desarrollo.

«Colombia tiene un enorme potencial de energías limpias. En Tolú hay sol, está Urrá, más cerca, todas energías limpias. Y el 70% de la energía sería limpia, les garantiza venderla al mundo», afirmó el mandatario.

En su discurso, Petro también pidió al Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, revisar la fórmula mediante la cual la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) cobra por la transmisión de energía solar, incluso cuando la misma población construye campos solares.

El Presidente se refirió al aluminio verde, destacando que la empresa pública de energía de Francia ya está interesada y trabajando en proyectos de biomasa en Villanueva, Casanare. Según Petro, expertos franceses creen que «se puede exportar tanto aluminio verde, no aluminio gris, al mundo, que reemplazaría nuestras exportaciones de carbón». Resaltó que esto es algo que se puede hacer de inmediato.

Petro también solicitó al ministro Camacho vigilar los contratos recientes que Urrá ha establecido, señalando que existen intermediarios que revenden la energía al mismo pueblo cordobés. «Es necesario cambiar la fórmula a favor de la población, no en favor de los poderes económicos que ya son obtusos y nos atrasan», enfatizó el Presidente.

Con estas acciones, el gobierno de Colombia busca asegurar que la transición hacia energías limpias beneficie directamente a la población y posicione al país como líder en la exportación de energía renovable.