logo_hechosdelasemana_horizontal

Más de 740 personas con discapacidad hacen ciencia gracias a SIATA: Inspiradora historia de inclusión en Medellín

En Medellín, el proyecto SIATA (Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá) ha revolucionado la manera en que las personas con discapacidad acceden al conocimiento científico.

Más de 740 niños, niñas, jóvenes y adultos con diversas discapacidades han encontrado en este programa una oportunidad para aprender sobre hidrología, meteorología, calidad del aire y cambio climático.

Alan, un niño de 9 años con discapacidad visual que estudia en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández de Medellín, es un claro ejemplo del impacto de SIATA. A través de un modelo en 3D con relieves y braille, Alan descubrió los diferentes tipos de nubes. Este descubrimiento lo motivó a crear «Noticlima,» un espacio en el que explica a otros niños cómo se monitorean las variables ambientales. Sus profesores lo califican cariñosamente como un «pequeño científico.»

Desde su inicio, más de 7,000 estudiantes y 275 profesores han participado en ciclos de formación ofrecidos por SIATA. Estos ciclos emplean recursos adaptados como braille y lengua de señas para garantizar la accesibilidad. La estrategia «Ciencia para todos y todas, una apuesta desde la accesibilidad» ha sido fundamental para que personas con discapacidades visuales, intelectuales, con autismo, sordociegos y otras condiciones puedan participar activamente en el aprendizaje científico.

El proyecto también utiliza videos en lengua de señas, cuentos en braille y materiales científicos en formatos adaptados para diferentes tipos de aprendizaje. SIATA ha demostrado que la ciencia y la inclusión pueden ir de la mano, abriendo un mundo de posibilidades para quienes enfrentan barreras en su educación.