logo_hechosdelasemana_horizontal

Director de DNP llama a utilizar recursos de regalías en nuevo modelo energético y protección ambiental

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, hizo un llamado urgente a todos los sectores sociales, económicos y políticos del país para que los recursos del Sistema General de Regalías se utilicen en la implementación de un nuevo modelo de matriz energética y en la protección del medio ambiente, tal como lo plantea el Gobierno Nacional.

López Maya destacó que en los últimos ocho años se han aprobado 19.393 proyectos financiados con recursos de regalías por un valor de $68,54 billones. Sin embargo, solo el 1% de estos fondos se ha destinado a la restauración ambiental, a pesar de la significativa destrucción de biodiversidad ocasionada por las actividades extractivistas.

Señaló que hasta ahora, las regalías no se han utilizado para cumplir con los compromisos ambientales del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Actualmente, los recursos disponibles del Sistema General de Regalías ascienden a $16,5 billones, distribuidos de la siguiente manera: $8,16 billones para entidades territoriales, $892.000 millones para comunidades étnicas, y $8,46 billones en convocatorias del Gobierno Nacional, de los cuales $1,64 billones están destinados a la paz.

El director del DNP concluyó que la implementación de la agenda climática podría generar beneficios económicos netos de hasta US$7.000 millones entre 2023 y 2050, además de un crecimiento significativo en los hogares para 2050, estimado en cerca de US$92.000 millones.