En una movida significativa ante el Senado de la República, parte de la bancada antioqueña en el Congreso radicó dos proyectos de ley con la firma de más de 20 congresistas de la región, impulsados por la Gobernación de Antioquia. Las iniciativas fueron entregadas en la Secretaría del Congreso y presentadas por los senadores Esteban Quintero, John Jairo Roldán, y Mauricio Giraldo, junto con los representantes a la Cámara Yulieth Sánchez, Juan Espinal, Luis Miguel López, John Jairo Berrío y Andrés Felipe Jiménez.
El primer proyecto tiene como objetivo ampliar el uso de la estampilla Pro Adulto Mayor, destinando el 50% del recaudo al mantenimiento y construcción de diferentes centros para adultos mayores, y el 50% restante a financiar las pensiones de adultos mayores vulnerables que no cuentan con este beneficio. Actualmente, la distribución de los recursos provenientes de esta estampilla es de 70% para infraestructura y 30% para pensiones.
El segundo proyecto busca modificar la Ley de Concesiones Viales para permitir la adición de los contratos vigentes y futuros hasta en un 50% del tiempo original, en comparación con el 29% permitido actualmente.
Esta modificación permitiría que los contratos para la ejecución de proyectos de asociación público-privada tengan un plazo máximo de hasta 30 años. La extensión de estos plazos permitirá el cierre financiero de las obras sin impactar el presupuesto de la Nación.
Estas iniciativas reflejan un esfuerzo concertado para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y asegurar la viabilidad financiera de proyectos de infraestructura cruciales en Antioquia y a nivel nacional.
Principio del formulario
Final del formulario