Medellín ha sido seleccionada por las Naciones Unidas como la sede de la quinta edición del Foro Mundial de Datos, un evento clave para el intercambio de experiencias en el ámbito de la estadística y los datos.
Esta distinción marca un hito significativo, ya que Medellín es la primera ciudad hispanohablante y de Latinoamérica en albergar este encuentro. El reconocimiento es fruto del esfuerzo continuo de la ciudad en la promoción de la innovación, el desarrollo sostenible y la colaboración internacional.
«De aquí a noviembre, cuando estemos en el foro, en Medellín estará funcionando el Centro para la Cuarta Revolución Industrial en asociación con el Foro Económico Mundial. El objetivo es convertir a Medellín en la capital de la inteligencia artificial para América Latina, seguir en este camino de ser la más innovadora del continente y una de las más innovadoras del mundo. Será un espacio muy importante para ver cómo la consolidación de datos nos permite la toma de decisiones en seguridad, servicios públicos, salud y movilidad para beneficiar la calidad de vida de la gente», afirmó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
Desde el 30 de julio hasta el inicio del foro, se implementará la estrategia de posicionamiento «Escalera a Medellín», que invita a la participación en eventos, webinars, documentos, ensayos, publicaciones especializadas y conferencias.
Se esperan alrededor de 3.000 participantes, incluyendo oficinas nacionales de estadística, sector privado, academia, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.
El Foro Mundial de Datos 2024 tendrá cuatro líneas temáticas: promover la innovación y las asociaciones para lograr datos más inclusivos, maximizar la utilidad y el valor de los datos para la toma de decisiones efectivas, establecer la confianza y ética en su uso, y fomentar nuevas tendencias y asociaciones para fortalecer el ecosistema de datos.
Las ediciones anteriores se llevaron a cabo en Sudáfrica (2017), Emiratos Árabes Unidos (2018), en formato virtual (2020), Suiza (2021) y China (2023). Este foro se concibe como un espacio para posicionar prioridades en las agendas regionales y globales de desarrollo, como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.