En su compromiso por cuidar la vida de todos los ciudadanos, la Alcaldía de Medellín está llevando a cabo intensas labores de remoción de construcciones ilegales desde un enfoque técnico, operativo y social. Estas acciones se concentran en 15 comunas donde se han identificado 65 sectores críticos.
Los operativos han revelado cómo algunas personas construyen en zonas de alto riesgo, cerca de cables de alta tensión, laderas, ríos o en áreas de conservación ambiental. Hasta la fecha, se han elaborado 1.200 informes técnicos que documentan edificaciones ilegales.
Con base en estos informes, el equipo psicosocial se desplaza al territorio para sensibilizar a la comunidad y difundir la oferta institucional de opciones habitacionales, con el objetivo de evitar que las personas adquieran lotes a través de grupos delincuenciales.
«Tenemos que actuar en compañía de la Policía Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, encargadas de identificar a las personas que están detrás de la ilegalidad», afirmó Juan Manuel Velásquez, secretario de Gestión y Control Territorial.
Empresas Públicas de Medellín recuerda que los inmuebles deben tener un mínimo de 10 metros libres a ambos lados de las redes y torres de transmisión de energía. Además, se debe evitar la siembra de árboles o cualquier actividad debajo de este tipo de infraestructuras para garantizar la seguridad de todos.