logo_hechosdelasemana_horizontal

Desde agosto, más de 11 millones de hogares colombianos se beneficiarán con la disminución de la tarifa de aseo

A partir de agosto, cerca de 11 millones de hogares colombianos verán una disminución en la tarifa de aseo, gracias a la Resolución 1000 de 2024 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

Esta resolución, firmada el pasado 12 de julio y publicada en el Diario Oficial, implementa el denominado Factor de Productividad en las tarifas.

Ruth Quevedo, directora ejecutiva de la Comisión, explicó que este factor es «un principio sencillo que ordena trasladar a los usuarios, vía tarifa, los aumentos en la productividad y la mayor eficiencia de las empresas».

Desde 2019, el marco regulatorio establecía reconocer la productividad, pero no ha tenido un impacto visible para los usuarios debido a que la cifra establecida para ese año fue muy baja (0,072%) y en 2020 y 2021 no se reconoció productividad al sector debido a la pandemia.

Sin embargo, el gobierno definió el Factor de Productividad de 2024 en 2,18, lo que permitirá que esta vez se refleje en una reducción significativa de las tarifas para los usuarios. La CRA ha precisado que la reducción variará según el estrato y el municipio o ciudad donde se encuentren los suscriptores.

«Es un gana-gana porque las empresas se quedan con el 50% de este reconocimiento de eficiencia y, por otro lado, los usuarios se quedan con el otro 50%, que se refleja en la disminución de la tarifa», afirmó la comisionada Quevedo.