En un paso histórico hacia la descentralización y el desarrollo regional, la Asamblea Departamental de Antioquia aprobó en plenaria, en segundo debate, la creación, funcionamiento y administración de las Provincias Administrativas y de Planificación en el departamento.
Con 20 votos positivos y ninguno en contra, esta iniciativa se alinea con la línea 5 del Plan de Desarrollo ‘Por Antioquia Firme 2024-2027’, que promueve la autonomía desde la gobernanza.
Esta aprobación marca el inicio de un esfuerzo concertado para impulsar el desarrollo económico, fomentar la sostenibilidad y promover una planificación y administración más eficiente de los recursos.
El objetivo es fortalecer fiscalmente a las regiones y brindarles mejores capacidades administrativas y técnicas, lo que permitirá un mayor equilibrio territorial a través del aumento en sus ingresos y su participación con recursos propios en el desarrollo.
La Gobernación de Antioquia resalta que la autonomía territorial desde los municipios es un motor para el desarrollo. Al reconocer sus capacidades, se disminuye la dependencia del Sistema General de Participaciones (SGP) y se estimula el progreso de los municipios con base en la eficiencia institucional, la austeridad, el desarrollo económico y la equidad.
Con la aprobación de este proyecto de ordenanza, el siguiente paso será la sanción del gobernador de Antioquia. Posteriormente, se visitarán los concejos municipales de los territorios que son potenciales para convertirse en provincias y se comenzará una etapa de sensibilización que permita hacer realidad la creación de las redes territoriales, que se complementan con las áreas metropolitanas regionales.