En la última semana, los servicios de urgencias del Distrito han registrado una ocupación del 125%, atribuida a un notable incremento en la atención de pacientes clasificados como triage 4 y 5. La mayor demanda se relaciona principalmente con infecciones respiratorias como influenza por AH1N1, para influenza, Virus Sincitial Respiratorio y Covid-19.
Para enfrentar esta situación, la Secretaría de Salud ha fortalecido acciones de coordinación con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios y las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) de baja complejidad. Se ha enfatizado que muchos de los pacientes que asisten a las urgencias podrían ser atendidos en cita prioritaria o por médico general.
La secretaria de Salud, Natalia López Delgado, manifestó que en Medellín no solo se atiende a sus habitantes, sino también a personas de municipios cercanos y otros departamentos. Para evitar una situación de sobresaturación, la Administración Distrital recomienda a la ciudadanía hacer uso adecuado de los servicios de salud, acudir a los controles médicos o atención médica programada y prioritaria en la red que le corresponda, y acudir a los servicios de urgencias solo en casos de señales de alarma.
Gracias al Centro Integral de Gestión de Acceso (CIGA), en julio se han reportado 19,339 solicitudes de citas, de las cuales 16,000 han sido gestionadas y 3,339 han sido canceladas por diversas razones. Este incremento representa un aumento del 40% en la demanda de citas a través de esta plataforma.