En el marco de la visita del presidente Gustavo Petro a la inauguración de los Juegos Olímpicos en París, se llevaron a cabo reuniones estratégicas entre la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Laura Sarabia, y representantes de las empresas Renault y EDF para discutir el incremento de la inversión en energía renovable en Colombia.
En el primer encuentro, se destacó la importancia de promover la emisión de instrumentos necesarios para que Renault pueda realizar inversiones significativas, apalancando el proceso de reindustrialización del sector de movilidad en Colombia.
En el marco de la reactivación económica, se buscará el instrumento arancelario para el mejoramiento ambiental y la seguridad vial (IAMAS). Este mecanismo está diseñado para generar mayor competitividad en la industria automotriz, acelerar su recuperación en el territorio nacional y atraer inversiones al sector.
El segundo encuentro se llevó a cabo con el Grupo EDF, líder global en el sector energético, con quienes se está desarrollando un proyecto en el Golfo de Morrosquillo, cerca de Tolú, en el departamento de Sucre. Este proyecto tiene como objetivo revitalizar la zona y ofrecer bloques de energía firme y verde para la fábrica de producción de aluminio.
Estos encuentros son parte de la estrategia del gobierno colombiano para reactivar la economía y fomentar la inversión extranjera en sectores clave como la energía renovable y la industria automotriz, promoviendo un desarrollo sostenible y competitivo para el país.