A partir de este lunes 5 de agosto, Medellín y su Área Metropolitana tendrán una nueva rotación del Pico y Placa para carros, motos y taxis, la cual regirá durante todo el segundo semestre de 2024. La norma se implementará de lunes a viernes entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m., extendiéndose durante el resto del año.
La primera semana de implementación, del 5 al 9 de agosto, será pedagógica, mientras que desde el lunes 12 de agosto comenzarán a aplicarse sanciones. El incumplimiento de la medida acarreará una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.
Para la rotación de los taxis se mantendrá la metodología acordada con el gremio, con una rotación quincenal que varía el día de la semana por cada mes, teniendo en cuenta solamente los días hábiles, en la misma secuencia establecida desde 2016 y que continuará a partir del 1 de agosto.
Los carros eléctricos, híbridos y a gas natural que cuenten con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) actualizado no tendrán que solicitar nuevamente autorización escrita para la exoneración, ya que estarán automáticamente exentos.
Estas decisiones han sido adoptadas por los diez municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el Consejo Metropolitano de Movilidad, con el fin de mejorar la circulación y reducir la congestión vehicular en la región.