El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participó este jueves en la cumbre «Deporte para el desarrollo sostenible» en París, convocada por el mandatario francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
El evento reunió a más de 500 participantes, incluyendo jefes de estado y gobierno, dirigentes de organizaciones internacionales, deportistas y representantes del movimiento deportivo, además de federaciones francesas e internacionales, asociaciones y empresarios, así como financiadores del desarrollo.
La cumbre tuvo como objetivo lanzar una iniciativa global sobre «deporte y desarrollo sostenible» en áreas como educación y empleo, salud y nutrición, igualdad e inclusión, sostenibilidad y legado, y financiación y medición del impacto.
Este encuentro permitirá a los países y actores del deporte dejar clara su determinación de garantizar que el deporte contribuya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en consonancia con los objetivos de París 2024 y como parte de un compromiso más amplio con las generaciones futuras.
Durante su intervención, el presidente Petro destacó la importancia económica del deporte, especialmente en comunidades vulnerables, señalando que puede ser una herramienta para el emprendimiento. Propuso que la confección de uniformes e indumentarias deportivas para entrenamientos y competencias, tanto de deportistas en formación como de alto rendimiento, es una de las áreas donde la asociatividad de las comunidades puede encontrar alternativas para mejorar sus ingresos e impulsar la industria.
Además, Petro hizo un llamado a la Ministra del Deporte, Luz Cristina López, para revitalizar la educación física en todos los colegios y escuelas de Colombia, subrayando la necesidad de fomentar el deporte desde la base educativa.