En el marco de la política de austeridad y reestructuración administrativa que adelanta la Gobernación de Antioquia, se han anunciado los primeros movimientos en la planta de cargos del gabinete.
La actual secretaria de Agricultura, Rosa María Acevedo Jaramillo, asumirá la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional. Manuel Alejandro Naranjo Giraldo, quien se desempeñaba como director del Departamento Administrativo de Planeación, pasará a ser secretario de Productividad y Competitividad, y también asumirá el cargo de secretario de Agricultura.
Estos cambios están en sintonía con la implementación de la nueva Secretaría de Desarrollo Económico, que incluirá las áreas de Turismo y Minería. Esta apuesta busca posicionar el turismo como un renglón de la economía capaz de generar desarrollo sostenible y empleo de calidad.
El desarrollo económico de Antioquia en los diferentes sectores productivos implicará intervenciones dirigidas a invertir en asistencia técnica, formación y tecnificación, innovación, financiamiento con tasas y plazos favorables, asociatividad y fortalecimiento, y la comercialización. Estas medidas están orientadas tanto al desarrollo empresarial de pequeños y medianos productores como al emprendimiento y proyección de nuevos negocios.
En el Departamento Administrativo de Planeación asumirá como titular Eugenio Prieto Soto, quien venía desempeñándose como secretario de Hacienda Departamental, para impulsar los Esquemas Asociativos Territoriales, Áreas Metropolitanas, provincias administrativas y de planificación, y regiones administrativas y de planificación, entre otras.
Por su parte, el secretario de Productividad y Competitividad, Santiago Valencia González, estará al frente de la Secretaría de Hacienda, completando así una serie de cambios clave en el gabinete de la Gobernación de Antioquia.