logo_hechosdelasemana_horizontal

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presenta propuesta para la enajenación de acciones de EPM en UNE-Tigo

Este lunes, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentó ante los concejales su propuesta de enajenación de las acciones de EPM en UNE-Tigo, cuya autorización está solicitada a través de un proyecto de acuerdo.

De aprobarse la enajenación, esta se realizará conforme a estudios técnicos y bajo los principios de democratización, preferencia, protección al patrimonio público y continuidad del servicio.

«Hemos hablado con los concejales de Medellín. Ellos expresan confianza en que esos recursos van a ser bien administrados, pero de todas formas empieza el debate. Es un debate de ciudad, en el que puedan participar todos los sectores sociales, la academia o cualquier ciudadano», precisó el mandatario.

El alcalde explicó que si el Concejo aprueba la enajenación de las acciones, el paso siguiente será la venta de las mismas, y que de su valoración se encargará una firma independiente. Además, destacó: «Si se aprueba el proyecto y se concreta el plan de desarrollo ya aprobado por el Concejo, estos no son recursos para financiarlo. Queremos que los recursos pasen a EPM y se conviertan en un fondo para que esto no se vuelva plata de bolsillo y lleve a Medellín a otro nivel».

La iniciativa del alcalde contempla que los recursos se destinarían a cuatro propósitos de impacto significativo para la ciudad: fortalecer el talento humano, convertir a Medellín en la ciudad más innovadora de América Latina, crear un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos aplicando la economía circular e invertir en la conectividad a internet de todos los espacios públicos, como parques y escuelas. EPM seguirá siendo una empresa ciento por ciento pública.

Principio del formulario

Final del formulario