logo_hechosdelasemana_horizontal

Gobierno Colombiano lanza estrategia nacional para enfrentar el fenómeno de La Niña con un Plan de $7 Billones

Ante la probabilidad de llegada del fenómeno de La Niña durante el trimestre agosto-octubre de este año, el gobierno colombiano ha lanzado la Estrategia Nacional y el Plan de Preparación para la Respuesta ante los posibles eventos asociados a este fenómeno, de acuerdo con las proyecciones de lluvias en el país.

El Plan Nacional de Alistamiento, Respuesta y Seguimiento para afrontar La Niña se estima en $7 billones.

Carlos Carrillo Arenas, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), indicó que el sistema ya cuenta con un plan operativo para responder a la fase de alistamiento. Carrillo advirtió que, según los históricos nacionales del fenómeno de La Niña, el país debe prepararse para 2.624 posibles eventos, en promedio 15 eventos diarios, la mayoría asociados a inundaciones, movimientos en masa y vendavales.

Desde la Dirección de la UNGRD se proyectan afectaciones en 550.000 familias, con la destrucción de 16.000 viviendas, daños en 224.000 viviendas, 2.201.423 hectáreas de cultivos comprometidas y 6.184.771 animales afectados. A la fecha, nueve departamentos aún no han presentado sus informes de gestión de riesgo para enfrentar el fenómeno natural, a pesar de que se extendió el plazo hasta el 30 de junio.

Por su parte, la directora general del IDEAM, Christiane Echeverry Prieto, dio a conocer las regiones que podrían ser las más afectadas por el fenómeno: la región Pacífica, Caribe y Andina. Además, se implementará un control las 24 horas de la infraestructura vial y se fortalecerá el sector agrícola para enfrentar esta temporada.