En lo que va de 2024, la estrategia «Tejiendo Hogares en la Escuela» ha impactado significativamente a 53 instituciones educativas, proporcionando herramientas esenciales para prevenir la violencia y fortalecer los vínculos en la comunidad educativa.
Esta iniciativa se ha centrado en la promoción de la disciplina positiva, involucrando a más de 7.000 familias a través de los consejos de padres.
«Tejiendo Hogares significa que invertimos mucho de las fachadas hacia afuera y que llegó el momento de invertir de las fachadas hacia adentro, porque lo más importante es la gente de nuestra ciudad, y cuidar a nuestras niñas y niños, a nuestras mujeres», expresó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, subrayando la importancia de este programa.
La estrategia se desplegará en todas las comunas y corregimientos, abarcando seis líneas de acción clave: talleres de disciplina positiva, vínculos en restauración para desarrollar habilidades socioemocionales, liderazgo con propósito, escuelas de padres, implementación del currículo de educación socioemocional para prevenir las violencias, y servicio con sentido para fomentar relaciones respetuosas y protectoras en la comunidad educativa.
Además de trabajar con el núcleo familiar, la iniciativa también incluye la colaboración con docentes, directivos y otros actores del ámbito educativo. El objetivo es fomentar el buen trato y consolidar escuelas emocionalmente inteligentes que promuevan habilidades de liderazgo en el manejo sano de la disciplina y habilidades socioemocionales en los alumnos. Esto busca también evitar problemáticas como la deserción escolar, el acoso y la violencia.
«Tejiendo Hogares en la Escuela» representa un esfuerzo integral para construir una comunidad educativa más fuerte, unida y capaz de ofrecer un entorno seguro y respetuoso para todos sus miembros.
Principio del formulario
Final del formulario