Este martes, en la emblemática Plaza de Bolívar, el presidente Gustavo Petro firmó la nueva Ley de Reforma Pensional, que permitirá a los adultos mayores gozar de una pensión inclusiva y en condiciones de dignidad. Esta reforma busca establecer e implementar un Sistema de Seguridad Social Integral para la Vejez, amparando tanto a los colombianos residentes en el país como en el exterior.
El Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, que entrará en vigor el 1º de julio de 2025, está estructurado en cuatro pilares:
- Pilar Solidario: Abierto para todas las personas nacionales residentes en el país, mayores de 65 años en el caso de los hombres y mayores de 60 años en el caso de las mujeres. Para las personas con discapacidad, aplicará a hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 50 años.
- Pilar Semicontributivo: Otorgará una renta vitalicia a las personas que no pudieron pensionarse, pero que tienen semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una Administradora de Fondos de Pensiones.
- Pilar Contributivo: Incluye a todas las personas afiliadas al sistema, quienes podrán acceder a una pensión integral de vejez, invalidez o sobrevivientes.
- Pilar de Ahorro Individual Voluntario: Dirigido a las personas con capacidad de pago que deseen ahorrar para obtener una mejor pensión. Este pilar no estará sujeto a las modificaciones de la Reforma Pensional.
Con esta ley, el gobierno busca garantizar una protección social integral y digna para la población envejecida, promoviendo la inclusión y el bienestar de todos los colombianos.