logo_hechosdelasemana_horizontal

Autoridad Ambiental refuerza lucha contra el tráfico ilegal de madera en peligro de extinción

La autoridad ambiental ha reforzado su compromiso en la lucha contra el tráfico ilegal de especies maderables en peligro de extinción. El tráfico ilegal de madera amenaza la supervivencia de la fauna y flora en Colombia y degrada los ecosistemas, afectando la biodiversidad y las fuentes hídricas del país.

Entre las especies de árboles que están siendo traficadas en el Valle de Aburrá se encuentran el Abarco, Roble, Sapán y Cedro, esta última enfrentando un alto riesgo de extinción en estado silvestre.

En el Centro de Atención y Valoración de Flora (CAV Flora), se encuentran cerca de 784 metros cúbicos de madera incautados por la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental. La procedencia de esta madera está siendo precisada para aplicar la incautación definitiva. El tráfico de madera no solo acelera el cambio climático, sino que también pone en riesgo la supervivencia de la fauna silvestre.

La madera sin permisos es incautada y, tras su evaluación, puede ser donada a entidades sin ánimo de lucro, como municipios, juntas de acción comunal, el Ejército Nacional, la Policía, entre otros, buscando generar beneficios comunitarios.

La autoridad ambiental invita a la comunidad a colaborar con esta labor comunicándose al teléfono 6043856000 ext. 127 o escribiendo al correo atencionausuario@metropol.gov.co.

Principio del formulario

Final del formulario