logo_hechosdelasemana_horizontal

Medellín se prepara para la temporada de menos lluvias y advierten precauciones ante Fenómeno de La Niña

Entre los meses de julio y agosto, Medellín experimentará una jornada de menos lluvias debido a la influencia del fenómeno de La Niña. Ante esta situación, las autoridades locales han emitido una serie de recomendaciones para prevenir incendios y conservar los recursos naturales.

La comunidad es instada a evitar las fogatas y la quema de basura en zonas verdes, utilizar el agua de manera racional y no lanzar colillas en áreas boscosas. Según los pronósticos del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA), la temporada de lluvias se presentará entre septiembre y noviembre próximos.

Para estos meses de intensas precipitaciones, se aconseja asegurar techos y rejas, estar atentos a los cambios en los niveles de caudal de ríos y quebradas, evitar el turismo en esos afluentes, contar con un kit de emergencias y reportar cualquier situación de alerta al 123. También se recomienda no transitar por vías inundadas y mantenerse informado a través de las redes y canales oficiales de @dagrdmedellin y @siatamedellin.

Las entidades del Distrito, los organismos de socorro, el equipo técnico y el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín se están preparando para mitigar los incidentes en este segundo semestre de 2024. Con estas medidas, se busca proteger a la población y minimizar los riesgos asociados tanto a la sequía como a la temporada de lluvias.