Los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas brindaron recientemente su respaldo al presidente Gustavo Petro en su determinación por buscar fórmulas para cumplir el Acuerdo de Paz de 2016 y lograr una paz integral en Colombia.
La representación de China reconoció el cumplimiento del cese al fuego entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y expresó su esperanza de que las conversaciones de paz con el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia den resultados positivos.
Por su parte, Reino Unido indicó que seguirá aliándose y apoyando a Colombia en su camino hacia una paz sostenible. Francia resaltó los avances logrados en la reforma agraria, destacando que estos demuestran la voluntad del gobierno de responder a las causas estructurales de la violencia. Además, Francia se mostró dispuesta a continuar acompañando al gobierno colombiano en este ámbito.
Japón se mostró alentado por los esfuerzos de Colombia para acelerar el cumplimiento del Acuerdo de Paz, incluyendo el desarrollo de un plan de respuesta rápida. Estados Unidos felicitó a Colombia por los progresos en la reforma agraria, calificándola como un componente fundamental para generar comunidades más sostenibles y pacíficas. Asimismo, destacó la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por su papel vital de apoyo a las víctimas y supervivientes del conflicto y subrayó los avances en los diálogos con el ELN.
Finalmente, Corea destacó los progresos en el proceso de paz y resaltó los avances en la reforma agraria y en los diálogos de paz en curso con tres grupos armados ilegales.
Este respaldo internacional reafirma el compromiso global con la paz en Colombia y el apoyo a las iniciativas del presidente Gustavo Petro para consolidar una paz duradera en el país.
Principio del formulario
Final del formulario