logo_hechosdelasemana_horizontal

SIATA refuerza monitoreo en la quebrada La Tigra de Venecia tras emergencia por deslizamientos

El Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (SIATA) ha intensificado sus esfuerzos para monitorear la quebrada La Tigra en el municipio de Venecia, luego de que la mayoría del material desprendido durante la reciente emergencia cayera en esta área.

Para ello, un equipo de 10 profesionales, incluyendo hidrólogos, geólogos y pilotos de drones, ha instalado sensores y cámaras en la quebrada para mantener una vigilancia constante.

Entre los dispositivos instalados se encuentran un sensor de nivel, una cámara y un pluviómetro. La cámara, ubicada estratégicamente, permite obtener una visual completa del cerro Bravo, origen de los deslizamientos. El sensor de nivel monitorea el caudal de la quebrada La Tigra para identificar aumentos significativos, mientras que el pluviómetro mide las precipitaciones en el cerro, ayudando a prever posibles futuros movimientos de masa.

Lina Ceballos, coordinadora de Geociencias del SIATA, enfatizó la necesidad de monitorear de manera permanente otros afluentes hídricos cercanos y realizar la limpieza del cauce de la quebrada La Tigra. Además, el equipo de teledetección ha realizado sobrevuelos con drones en la parte alta de la cuenca del cerro Bravo, proporcionando datos esenciales para que las autoridades dimensionen los daños, realicen inventarios y calculen las afectaciones en la zona.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del SIATA, continuará apoyando estas labores, no solo con su capacidad técnica, sino también con su experiencia científica, asegurando una respuesta integral a la situación y mitigando riesgos futuros para la comunidad de Venecia.

Principio del formulario

Final del formulario