El departamento de Antioquia celebra un balance positivo en materia de seguridad durante los primeros seis meses de 2024. El Centro de Analítica de Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad y Justicia ha informado una significativa reducción en nueve delitos de alto impacto.
Entre estos delitos se incluyen homicidio, piratería terrestre, secuestro, terrorismo, extorsión y diferentes tipos de hurto, como a personas, comercios, entidades financieras, residencias, ganado y motocicletas.
El reporte destaca una disminución del 7% en el número de homicidios hasta el 30 de junio, cifra que aumenta a un 9.9% de reducción con corte al 10 de julio. De particular relevancia es la reducción del 20.7% en los asesinatos contra mujeres, observada tanto en áreas urbanas como rurales.
Las subregiones de Magdalena Medio, Urabá, Occidente, Valle de Aburrá, Oriente, Suroeste y Norte presentan una disminución en los homicidios, mientras que las subregiones del Norte y Bajo Cauca registran un aumento en el número de casos.
No obstante, no todas las estadísticas son favorables. Los delitos de hurto a carros y las lesiones personales presentan un leve aumento en el mismo periodo.
La gobernación de Antioquia ha intensificado sus esfuerzos para mejorar la seguridad, llevando a cabo nueve Encuentros por la Seguridad y cuatro intervenciones integrales en las subregiones del Magdalena Medio, Bajo Cauca y Nordeste. Estas acciones reflejan el compromiso de las autoridades departamentales en garantizar la seguridad y convivencia de los antioqueños.