logo_hechosdelasemana_horizontal

Secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia lidera acciones preventivas en Arboletes tras ocupación irregular de Hacienda Fundadores

El brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán, Secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, visitó este martes el municipio de Arboletes, en el Urabá antioqueño, para evaluar la situación de la Hacienda Fundadores junto con la Alcaldía local, la Policía Nacional, el Ejército y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA).

El lote, conocido localmente como «Fondo Ganadero», es propiedad del departamento de Antioquia, el IDEA y el Ministerio de Agricultura. En la madrugada del lunes 8 de julio, aproximadamente 800 personas de municipios cercanos ocuparon irregularmente la propiedad. Sin embargo, horas después, desalojaron el lote tras un diálogo con las autoridades locales.

«Hemos articulado acciones con el fin de prevenir posibles alteraciones al orden público, como invasiones al predio denominado Fundadores. Esperamos prevenir y controlar cualquier acción que nos pueda alterar el orden público en la jurisdicción», declaró el secretario Martínez.

Durante la reunión, se asumieron compromisos por parte de las diferentes entidades para evitar futuras invasiones en la propiedad. Entre las medidas acordadas se destacan la creación de una red de información local, el incremento de la seguridad en la zona con vigilancia privada, visitas periódicas por parte de la fuerza pública y la instalación de cámaras de seguridad en el sector. La Secretaría de Seguridad y Justicia liderará un seguimiento continuo a la situación para asegurar el cumplimiento de estas acciones preventivas.