El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga ha declarado que «la Alianza Medellín Cero Hambre será uno de los programas que más llenará el alma». Esta iniciativa reúne los esfuerzos del Distrito, la empresa privada y los bancos de alimentos para evitar el desperdicio de comida en la ciudad.
El programa contará con una línea solidaria, facilitando a empresas, fundaciones y ciudadanos la donación de dinero para contribuir a la alimentación de las familias más necesitadas. A través del sitio web www.medellincerohambre.org, los donantes podrán definir sus aportes en alimentos o en efectivo.
La Alianza Medellín Cero Hambre articula recursos y talentos para mitigar la inseguridad alimentaria severa y moderada que afecta a 221,000 hogares. De esta manera, Medellín se convertirá en pionera en Colombia al aplicar una estrategia de innovación social para ayudar a las familias que no pueden alimentarse adecuadamente.
El programa cuenta con varias líneas de acción: la primera es la línea de rescate de alimentos, y la segunda es una línea solidaria que permite a empresarios y fundaciones hacer donaciones monetarias.