La Junta Metropolitana del Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha aprobado el Plan de Gestión 2024-2027, un ambicioso proyecto que guiará las acciones de la entidad durante los próximos cuatro años. El plan, con una inversión de $1.756.308.000.000, prioriza obras de impacto metropolitano y se centra en tres ejes principales: el Río Aburrá-Medellín, la Cultura Ciudadana y la Economía Circular, todos interconectados con la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
La directora del Área Metropolitana, Paula Andrea Palacio Salazar, enfatizó la importancia de la ciudadanía en la implementación de este plan: «Sin la construcción del ciudadano no podremos avanzar. Mejorar su calidad de vida es nuestro propósito y vamos a trabajar con los nueve municipios y el Distrito de Medellín, para que estos pilares que proponemos en nuestro plan tengan sentido y una conexión completa en lo social, ambiental y en la movilidad. La gente debe estar en el punto de partida y como propósito superior, y así fue pensado cada proyecto e iniciativa.»
El Plan de Gestión incluye cuatro adaptaciones estratégicas: Resiliencia Territorial, Hábitat Sostenible, Competitividad para el Desarrollo Metropolitano, y Cultura Ciudadana y Tejido Social. Estas adaptaciones están diseñadas para fomentar la interacción con los ciudadanos dentro del territorio metropolitano.
El documento también contempla 21 programas y 49 indicadores para evaluar su progreso. La aprobación de este plan contó con la participación de la Junta Metropolitana, integrada por los alcaldes de los nueve municipios del Valle de Aburrá y el Distrito de Medellín, representantes de los concejos municipales, el director del Departamento Administrativo de Planeación Departamental como invitado permanente, un representante de las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), y la directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Con este Plan de Gestión 2024-2027, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reafirma su compromiso con la mejora continua de la calidad de vida de sus habitantes, promoviendo un desarrollo integral y sostenible en la región.