logo_hechosdelasemana_horizontal

Antioquia presenta nueva estructura organizacional para optimizar recursos y fortalecer la inversión social

La Gobernación de Antioquia ha revelado una nueva estructura organizacional con el objetivo de integrar dependencias, optimizar recursos y enfocarse en los intereses superiores de los antioqueños.

Con esta reestructuración, el número de dependencias de primer nivel se reduce de 33 a 17, lo que generará un ahorro del 40% en los gastos de nómina, equivalente a $69 mil millones durante el cuatrienio. Estos fondos se destinarán a la inversión social para beneficiar a la población del departamento.

Desde el inicio de esta administración, encabezada por el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona, se suspendieron cinco Secretarías Regionales y Sectoriales (SERES) y otros cargos directivos, de libre nombramiento y remoción, que operaban como vicegobernaciones. Esta medida, junto con la reubicación de otros cargos directivos, ha permitido un ahorro adicional de $7 mil millones de pesos.

A pesar de la reducción en el número de dependencias, todos los temas sectoriales y poblacionales se mantendrán bajo una estructura más ligera, en línea con los compromisos de campaña del actual gobernador.

Este esquema más eficiente busca la austeridad, la optimización de recursos y potenciar el trabajo en equipo, avanzando así en la implementación del Plan de Desarrollo 2024-2027 «Por Antioquia, Firme».

La fase de implementación de esta nueva estructura se extenderá hasta diciembre de este año, asegurando que la reducción en los gastos de nómina se traduzca en una mayor inversión social para el beneficio de todos los antioqueños.