logo_hechosdelasemana_horizontal

Medellín refuerza la limpieza de 27 quebradas para prevenir desbordamientos

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, ha intensificado las labores de limpieza y mantenimiento en 27 quebradas de la ciudad como una medida preventiva para evitar desbordamientos.

Esta estrategia incluye la remoción de materiales que puedan obstruir y represar el flujo del agua, abordando un problema recurrente asociado a la inadecuada disposición de desechos como colchones, muebles, telas, llantas y basura en general en las fuentes hídricas.

«Quiero hacer un llamado a la cultura ciudadana. Los daños que generan las lluvias no solo se deben a que estas sean más fuertes, sino que muchas veces las quebradas se vuelven botaderos de basura. Estamos recuperando esta estrategia por toda la ciudad. Tenemos más de 870 personas limpiando 27 quebradas. Este es un llamado a que cuidemos nuestras fuentes hídricas,» declaró el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Durante todo el año, la Secretaría de Medio Ambiente ha realizado mantenimiento preventivo en 66 puntos críticos de afluentes, logrando la recuperación de 3.941 metros lineales, la remoción de 5.763 metros cúbicos de sedimentos y 1.150 metros cúbicos de residuos sólidos. Esto equivale a cerca de 150 volquetas llenas de material.

La comunidad es instada a denunciar ante las autoridades a las personas que arrojen basura y materiales a las quebradas de la ciudad, para así mantener las fuentes hídricas libres de obstrucciones y prevenir futuros desbordamientos.