A partir de la próxima semana, ocho productos plásticos de un solo uso quedarán prohibidos en Colombia, anunció el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Según la nueva reglamentación, desde el 7 de julio estarán fuera de circulación las bolsas plásticas utilizadas para empacar frutas y verduras, periódicos y revistas, así como las bolsas de lavandería, pitillos y mezcladores plásticos, entre otros.
Esta medida, establecida en la Resolución 0803 de 2024, marca un paso crucial en la transición de Colombia hacia la eliminación de los 21 plásticos de un solo uso para 2030, conforme a la Ley 2232 de 2022. La prohibición afecta a las bolsas de puntos de pago, bolsas de rollo del fruver, bolsas de empaques de revistas y recibos, bolsas de lavanderías, soportes plásticos de bombas y de copitos de algodón, pitillos y mezcladores.
La nueva reglamentación se aplicará en todo el territorio nacional y abarcará productos de envases y empaques, así como a los fabricantes e importadores de estos plásticos de un solo uso, y a entidades públicas y privadas.
En Colombia, existen actualmente 375 negocios verdes que trabajan en el reemplazo de estos materiales plásticos y su incorporación a la economía circular. Además, se espera una mayor participación de los recicladores de oficio en el fortalecimiento de la cadena productiva del reciclaje y en el proceso de certificación de las cantidades recolectadas.
El Ministerio de Ambiente enfatiza que esta transición no solo busca reducir el impacto ambiental, sino también impulsar una economía más sostenible y consciente en el país.