En un comunicado conjunto, la Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales, compuesta por el Ideam, la Dirección General Marítima (Dimar), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana, informó que el Gobierno de Colombia ha adoptado todos los mecanismos necesarios para minimizar los posibles efectos del Huracán Beryl.
«El Huracán Beryl ha incrementado sus vientos máximos sostenidos, alcanzando ahora la categoría 4, y continúa su avance hacia el occidente. Se espera que ingrese al Mar Caribe, con una trayectoria que prevé un paso cercano a las Antillas Mayores sin impacto directo en Colombia», afirmaron.
El comunicado agregó que «ayer martes, el huracán estuvo cerca de La Guajira, causando algunas afectaciones en las condiciones marítimas, aumento de precipitaciones y ráfagas de viento en el norte del país».
Actualmente, en el Mar Caribe se observa una altura de ola significativa de 1.0 a 2.6 metros, con vientos de dirección este-noreste a velocidades de 17 a 30 nudos. Se espera un incremento paulatino en la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente para la zona norte del litoral caribe colombiano. No se descarta la posibilidad de condiciones de tormenta tropical para la zona marítima y costera de La Guajira, por lo que se mantiene la alerta de aviso para este sector.
Las autoridades y los habitantes de la zona deben estar atentos durante los próximos días para responder a cualquier eventualidad.