logo_hechosdelasemana_horizontal

Moody’s mantiene calificación de inversión Baa2 para Colombia, destacando institucionalidad y deuda

La calificadora de riesgos Moody’s ha decidido mantener el grado de inversión Baa2 para Colombia, subrayando la solidez institucional del país, el manejo de la deuda y la independencia del Banco de la República como factores determinantes para esta evaluación.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, compartió la noticia a través de su cuenta de X, afirmando que «Moody’s entregó este jueves un informe sobre la economía colombiana. Mantuvo el grado de calificación de inversión, resaltando, sobre todo, la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes que se mantienen en el país».

Bonilla González destacó que la decisión de la calificadora representa un voto de confianza en Colombia, especialmente por las decisiones firmes de recorte de gasto adoptadas por el gobierno actual para mantener la sostenibilidad fiscal y macroeconómica. «La calificadora de riesgos ha puesto un voto de confianza en el país, destacando las decisiones contundentes de recorte de gasto, con el fin de mantener la sostenibilidad fiscal y macroeconómica que ha tomado este gobierno», comentó.

El ministro también señaló que, en términos macroeconómicos, el informe de Moody’s subraya la transparencia en el manejo de ingresos y gastos. «En materia macroeconómica, [el informe] señala que hay transparencia en el manejo de ingresos y gastos y de ahí que se haya producido el recorte de 20 billones de pesos en el presupuesto dada la dificultad de ingresos», explicó.

La decisión de Moody’s refleja una confianza sostenida en las políticas económicas del país y en su capacidad para gestionar los desafíos fiscales y económicos, asegurando así la estabilidad y el crecimiento a largo plazo.