La Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente a través de jornadas de recolección de residuos en el sitio donde se producen. Estas actividades forman parte de una estrategia integral ambiental y educativa liderada por la Secretaría de Medio Ambiente, que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de hacer la separación en la fuente y entregar los desechos a las personas designadas para su disposición final.
El distrito ha programado 11 jornadas de recolección de estos residuos y hasta el momento se han realizado 7. Durante estas jornadas se han recolectado 3.676 pilas y baterías, 85 plaguicidas de uso doméstico, 150 celulares y computadores, 41 electrodomésticos pequeños y 290 unidades de envases y empaques.
El concepto de posconsumo, que se aplica en este caso, hace referencia a residuos que por su grado de peligrosidad deben ser separados de aquellos de uso doméstico y entregados a través de canales de retorno para que los fabricantes e importadores dispongan de su recolección, tratamiento y disposición final, evitando que se conviertan en un peligro ambiental.
Este esfuerzo se dirige a comercios, instituciones y hogares, promoviendo prácticas sostenibles en la gestión de residuos. La iniciativa se articula con el proyecto estratégico Tácita de Plata e involucra a las organizaciones de recicladores, fomentando una cultura de responsabilidad ambiental en la ciudad.
Principio del formulario
Final del formulario