logo_hechosdelasemana_horizontal

El Distrito implementa nuevas medidas para abordar la violencia sexual contra menores: ICBF asume competencia

En un esfuerzo por proporcionar una respuesta más especializada a la problemática de la violencia sexual contra menores, el Distrito ha anunciado un cambio significativo en la atención de situaciones relacionadas con el restablecimiento de derechos y violencias sexuales en el hogar. A partir del 1 de julio de 2024, y en cumplimiento de la Ley 2126 de 2021, artículo 5, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) asumirá la responsabilidad de recibir y manejar los casos de abuso sexual de menores, una competencia que hasta ahora recaía en las comisarías de familia.

«Desde el 1 de julio de 2024, los defensores de familia del ICBF asumirán la responsabilidad de restablecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, independientemente de si el agresor es un integrante de la familia», precisó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.

Esta medida busca proporcionar una atención más enfocada en la protección integral de los menores. Al trasladar esta competencia al ICBF, se garantiza que los defensores de familia, especializados en estos temas, ofrezcan un soporte y seguimiento más adecuado a las víctimas, asegurando una respuesta más eficaz y sensible a sus necesidades.

La iniciativa refuerza el compromiso del Distrito y del ICBF en la lucha contra la violencia sexual, buscando proteger y restablecer los derechos de los menores de manera más eficiente y especializada.