La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha resaltado aspectos positivos de la economía colombiana, como la disminución de la inflación, el desmonte de los subsidios a los precios de los combustibles y la prudencia fiscal del gobierno, según informó Allan Asprilla, subdirector general de Inversiones, Seguimiento y Evaluación del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Asprilla, quien lideró la delegación colombiana ante la OCDE en París, afirmó que «estamos comprometidos con el cierre de brechas en las regiones». La presentación de los avances de Colombia ante la OCDE se realizó con el objetivo de discutir el Estudio Económico de Colombia 2024, el cual analiza los logros y resultados del país en términos de la situación macroeconómica, la política ambiental y las desigualdades sociales.
Durante la reunión, se destacó la estabilidad macroeconómica de Colombia, subrayando los ajustes fiscales que han permitido reducir la deuda pública bruta al 57% del PIB en 2023, una mejora significativa desde el 65% alcanzado durante los picos de la pandemia. Este esfuerzo ha sido parte integral de la responsabilidad fiscal y el manejo prudente de los recursos del país.
Además de la reducción de la inflación y el desmonte de subsidios a combustibles, se discutieron los avances en políticas ambientales y el impacto en la reducción de las desigualdades sociales. El Estudio Económico de Colombia 2024 subraya el compromiso del gobierno colombiano con la estabilidad y el desarrollo sostenible, enfocándose en cerrar las brechas socioeconómicas en todo el territorio.
La evaluación conjunta entre el gobierno colombiano y la OCDE muestra un panorama optimista para la economía del país, con un enfoque en políticas responsables y sostenibles que promuevan el crecimiento y la equidad.
Principio del formulario
Final del formulario