En el marco del mes del orgullo LGBTIQ+, los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana y Bello se han unido para firmar el «Pacto por la Diversidad». Este acuerdo representa una apuesta conjunta por la construcción de estrategias que permitan fomentar el respeto, la igualdad y la inclusión de la población LGBTIQ+ en el norte del Valle de Aburrá.
El compromiso de los alcaldes de estos cuatro municipios es desarrollar e implementar prácticas inclusivas en las instituciones y dependencias municipales. Asimismo, trabajarán para crear y mantener espacios donde las personas de la población LGBTIQ+ sean valoradas y respetadas.
Lorena González Ospina, mandataria de los bellanitas, expresó: «Hoy no solo es un día de color y consignas para llamar la atención. No es una manifestación pasajera. Es algo más importante: es un día de conmemoración y por eso estamos de fiesta. Celebramos que nos une el respeto, la dignidad y la protección de los derechos».
Con esta articulación entre los cuatro municipios del norte del Valle de Aburrá, se reafirma el compromiso de construir juntos una sociedad más inclusiva y equitativa. Además, se hace un llamado a la reflexión y a la implementación de tácticas en pro de la defensa de los derechos de la población LGBTIQ+.