logo_hechosdelasemana_horizontal

El Gobierno Nacional ajusta el precio del diésel para grandes consumidores con el Decreto 763

El Gobierno Nacional ha expedido el Decreto 763, que establece un nuevo esquema de precios para el diésel o ACPM dirigido a grandes consumidores, es decir, aquellas empresas con operaciones logísticas especiales que consumen más de 20,000 galones mensuales.

Entre estos consumidores se encuentran compañías petroleras, mineras y cementeras, que representan el 5% del total de consumidores de diésel en el país.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, explicó que «la norma no aplica en las estaciones de servicio ni para los distribuidores minoristas. Estos grandes consumidores compran directamente al distribuidor mayorista». Además, el decreto entrará en vigor 45 días después de su emisión y permitirá que el precio del diésel para estos consumidores fluctúe con el mercado internacional.

Según cálculos del equipo económico del gobierno, esta medida permitirá un ahorro al país de 50,000 millones de pesos mensuales, es decir, 600,000 millones de pesos anuales. Los grandes consumidores de diésel representan aproximadamente 150 empresas, concentrándose principalmente en los sectores de minería y petróleo, que abarcan el 60% de este grupo.