Empresas, instituciones educativas, conjuntos residenciales, casas y espacios públicos en el Valle de Aburrá están enfrentando la presencia de caracoles africanos de jardín, dos especies invasoras que representan un riesgo significativo para la salud pública debido a sus particularidades ecológicas, fisiológicas y genéticas.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha estado trabajando arduamente en labores de prevención, control y manejo de estos moluscos invasores. Durante el 2024, se han atendido 136 solicitudes relacionadas con la presencia de estos caracoles, acompañado de 14 capacitaciones, 9 jornadas de control, 57 jornadas de recepción y la recolección de más de 450 kilogramos de caracoles invasores.
Los municipios con más reportes de la comunidad son el Distrito Especial de Medellín, Bello, Itagüí y Copacabana. Luz Jeannette Mejía, Líder de la Unidad de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, hizo un llamado a los demás municipios para que generen conciencia sobre esta problemática y tomen las medidas de precaución necesarias para contrarrestarla.
«Se detectan los caracoles invasores en la inadecuada disposición de los residuos, lo cual aumenta la disponibilidad de refugio y alimento, conllevando a su propagación», explicó Mejía. La comunidad es fundamental en este esfuerzo, y se insta a reportar cualquier avistamiento de estos caracoles para mantener el control y proteger la salud pública.