logo_hechosdelasemana_horizontal

Presidente Gustavo Petro invita a extintas FARC a evaluar Acuerdo de Paz y presentar informe conjunto a la ONU

El presidente Gustavo Petro ha invitado a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a una reunión para evaluar el Acuerdo de Paz, firmado hace ocho años, y presentar un informe conjunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

«Creo que debemos reunirnos porque en este momento las altas partes contratantes del Acuerdo de Paz, celebrado hace 8 años con el Estado colombiano, somos usted y yo. Y ya han pasado 8 años. Creo que tenemos que hacer una evaluación sobre cifras y realidades y debemos hacer una declaración conjunta ante la humanidad, que es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», precisó el mandatario.

Durante un encuentro con beneficiarios del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) en Bogotá, al que asistieron 171 líderes de todas las regiones del país, el jefe de Estado consideró que todo lo tratado en este evento «es parte de lo que tiene que informarse» a la ONU. Petro también indicó que el Acuerdo de Paz debería extenderse a otras organizaciones armadas, cada vez más degradadas debido a las economías ilícitas que están fomentando la violencia.

Al responder a campesinos representantes de diferentes zonas del país, como Arauca, Catatumbo, Antioquia, Cauca, Chocó y Nariño, el mandatario reiteró que el Acuerdo de Paz de 2016 se ha incumplido. «Sé que es grave el problema, sé que hay que aceptar el incumplimiento, sé que hay un fracaso, pero todavía tenemos los instrumentos para resolver los problemas de aquí en adelante si empezamos ya», afirmó Petro.