logo_hechosdelasemana_horizontal

Finagro lanza subsidio de intereses para erradicar el «gota a gota» entre campesinos colombianos

Con el objetivo de erradicar los préstamos ilegales conocidos como «gota a gota» y ofrecer nuevas alternativas de créditos de bajo monto, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) ha lanzado una iniciativa que subsidia la tasa de interés de créditos de hasta cuatro millones de pesos durante dos años.

Este subsidio está disponible a través de la Línea Especial de Microcrédito para la Economía Popular (LEM), la cual cuenta con 19.500 millones de pesos asignados para esta causa.

Pequeños productores de bajos ingresos o aquellos que pertenezcan a las categorías A, B o C del Sisbén pueden acceder a estos préstamos con tasa subsidiada, con un plazo máximo de 24 meses en el que se reconocerá el subsidio.

Finagro invita a campesinos, campesinas y productores de la Economía Popular a aprovechar esta oportunidad para financiar sus actividades productivas.

La presidenta de Finagro, Alexandra Restrepo, destacó la importancia de esta medida, afirmando: «Con estos créditos esperamos beneficiar a más de 72 mil productores. El Gobierno Nacional sirve como fiador para respaldar y garantizar estos créditos de la Economía Popular, facilitando así el acceso a los créditos formales y evitando los informales como el ‘gota a gota’.»

Esta iniciativa es parte de un paquete de 528.000 millones de pesos habilitados por el Ministerio de Agricultura para 2024, recursos que buscan mejorar la productividad en el campo, apoyar la Reforma Agraria y fomentar los proyectos productivos de la Economía Popular.