Empresas Públicas de Medellín (EPM) ha puesto en operación comercial el parque solar fotovoltaico Tepuy, ubicado en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas. Este nuevo proyecto agrega 83 megavatios de energía renovable no convencional al Sistema Interconectado Nacional (SIN), beneficiando a todos los colombianos.
La construcción del parque solar Tepuy requirió una inversión de más de 397 mil millones de pesos y generó aproximadamente 1,800 empleos en su pico más alto, de los cuales el 52% fueron ocupados por personas de la región.
Con la operación de Tepuy, se evitará la emisión de cerca de 33 mil toneladas de CO2 al año, contribuyendo así al cumplimiento de las metas de cambio climático del país. Este parque, con sus 83 megavatios de potencia nominal, es suficiente para abastecer a una ciudad de aproximadamente 400 mil habitantes.
El parque y su equipamiento están distribuidos en un área de 220.39 hectáreas, equivalente a 267 canchas de fútbol aproximadamente, lo que destaca la magnitud y el impacto positivo de este proyecto en la región y en la lucha contra el cambio climático.