En un esfuerzo significativo por aumentar la concientización sobre el cáncer de mama, la Alcaldía de Medellín y la Fundación AlmaRosa han convocado a 215 líderes estudiantiles para que lleven el mensaje de la importancia de la detección temprana de esta enfermedad a sus instituciones educativas.
El cáncer de mama representa el 12.5% de todos los casos nuevos de cáncer anualmente en el mundo, y la incorporación de personeros estudiantiles como canal de vida es un hito en la tarea de llegar a más ciudadanos de todas las edades.
Los líderes estudiantiles fueron preparados por el Despacho de la Primera Dama, así como por las secretarías de Educación, Juventud y Salud, además del Museo Casa de la Memoria y la Fundación AlmaRosa, para que se conviertan en agentes de cambio en la promoción de prácticas de salud mamaria, como el autoexamen, dentro de sus colegios.
Según el informe del Observatorio Global de Cáncer (Globocan) de 2022, en Colombia se reportaron 17,018 casos de cáncer de mama. A nivel mundial, esta enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer y el segundo tipo de cáncer en incidencia y mortalidad en Colombia.
Los líderes estudiantiles, como figuras destacadas en sus instituciones, tienen la capacidad de influir en sus compañeros y promover hábitos saludables, creando un impacto positivo en la lucha contra el cáncer de mama en sus comunidades.