El presidente Gustavo Petro ha ordenado una auditoría exhaustiva de los recursos del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Paz (OCAD PAZ) y del Sistema General de Regalías, tras denunciar irregularidades significativas en la gestión de estos fondos.
El mandatario afirmó que en el año 2021 se destinaron 688 mil millones de pesos a diversas organizaciones empresariales, alcaldías y al gobierno departamental de Nariño, pero solo se ejecutó el 1,4% de proyectos vitales, como la electrificación que conecta al Pacífico.
«Se robaron la plata de la paz», declaró Petro, quien destacó que, a pesar de haberse asignado cerca de 68 billones de pesos, las regiones más pobres de Colombia no han experimentado la transformación esperada.
En este contexto, Petro ha solicitado al director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, contratar una auditoría forense para investigar los recursos no ejecutados y presuntamente perdidos.
«Estamos hablando de decenas de billones, casi 100 billones de pesos. ¿Qué pasó con el dinero?», cuestionó el presidente, enfatizando la necesidad de esclarecer estas irregularidades y asegurar que los recursos destinados a la paz y el desarrollo lleguen a su destino y cumplan con su propósito.