logo_hechosdelasemana_horizontal

Congreso aprueba ratificación del Protocolo Facultativo contra la Tortura, acercando a Colombia a su adopción

El Congreso de la República ha aprobado en último debate la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT, por sus siglas en inglés).

Este instrumento internacional, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2002, busca prevenir los tratos crueles, inhumanos y degradantes contra las personas privadas de la libertad.

Hasta ahora, 92 Estados han ratificado el OPCAT, y con esta aprobación, Colombia está a punto de convertirse en Estado Parte. El proyecto de ley fue presentado por los ministros de Justicia y de Relaciones Exteriores, quienes resaltaron la importancia de este protocolo para fortalecer los mecanismos de protección de los derechos humanos en el país.

El protocolo establece dos obligaciones principales para los Estados que lo ratifiquen: cooperar con el componente internacional y designar uno o varios mecanismos nacionales de prevención. Con la aprobación del Congreso, solo queda pendiente la conciliación y la posterior revisión de la Corte Constitucional para que Colombia pueda formalizar su adhesión al OPCAT.