En el Valle de Aburrá se generan diariamente 3.356 toneladas de residuos, de los cuales un 34% son plásticos que potencialmente podrían recuperarse. Como autoridad ambiental, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invita a la ciudadanía a hacer un uso responsable del plástico como residuo aprovechable para que desde las ciudades cuidemos nuestros océanos.
El plástico de un solo uso ha sido una problemática ambiental que por años ha afectado a los océanos. Según la ONG Greenpeace, se estima que hay 150 millones de toneladas de este material particulado en los mares, formando islas que imposibilitan los procesos biológicos de la biodiversidad marina.
Alejandro Vásquez Campuzano, subdirector ambiental del Área Metropolitana, instó a la ciudadanía a ser conscientes del uso responsable del plástico, dándole una segunda vida a través del reciclaje o reemplazando este producto por otros elementos reutilizables.
“Los plásticos acaban en los océanos debido a que son ligeros y se transportan por medio del viento o los ríos que desembocan en el mar. La comunidad debe utilizar bolsas de tela para las compras y de esta manera no contaminar con los plásticos, incluidos los pitillos”, afirmó Vásquez Campuzano.
La invitación es clara: desde nuestras ciudades podemos contribuir significativamente a la protección de los océanos. Utilizar menos plásticos de un solo uso y optar por productos reutilizables es un pequeño cambio que puede generar un gran impacto ambiental.