En un esfuerzo conjunto entre las alcaldías locales, la Unidad Nacional para las Víctimas, la Gobernación de Antioquia y el Ministerio del Interior, Medellín ha liderado los procesos de retorno y reubicación de víctimas del conflicto armado en los últimos tres meses.
Durante este período, se ha extendido apoyo a 18 municipios de Antioquia y dos más de Córdoba y Atlántico, favoreciendo el retorno o la reubicación de estas víctimas.
Las familias que regresan a sus territorios no solo buscan reconstruir sus vidas, sino que también están desarrollando emprendimientos para garantizar su autonomía económica. Este enfoque integral ha permitido a las víctimas establecer una base económica sostenible en sus comunidades de origen.
El Programa de Atención y Recuperación a las Víctimas de la Administración Distrital ha realizado 127 acompañamientos, contribuyendo significativamente a la atención integral de las personas desplazadas que han llegado a Medellín.
Los municipios antioqueños con más retornos efectivos son Carepa, Uramita, Apartadó, Liborina, San Carlos y Granada. Este esfuerzo coordinado demuestra el compromiso de las autoridades locales y nacionales para restituir los derechos y la dignidad de las víctimas del conflicto armado en Colombia.