Empresas Públicas de Medellín (EPM), Haceb y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) han anunciado un ambicioso proyecto conjunto para investigar y desarrollar tecnologías de cocción de alimentos utilizando hidrógeno.
Este innovador proyecto fue presentado por John Maya Salazar, gerente general de EPM, durante su participación en el conversatorio «Hombro a Hombro», parte de la programación del Innovation Land Summit 2024 organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).
«Sabemos que 1.1 millones de hogares en Colombia cocinan con leña. Queremos aportar para cambiar esta cifra, teniendo en cuenta que esto redundará en mejorar la calidad de vida de muchas personas en el país, además de mejorar la calidad del aire y reducir la emisión de CO2, y se disminuye la deforestación», afirmó el gerente Maya Salazar.
En el conversatorio, los directivos de las tres entidades compartieron su visión y colaboración sobre cómo el hidrógeno de bajas emisiones puede ser una solución a diversos problemas sociales. El hidrógeno que se producirá en el futuro tendrá múltiples usos, entre ellos, como insumo para la industria, gasodomésticos residenciales y para la movilidad de vehículos, tanto en su uso pleno (100% hidrógeno) como en forma dual (diésel e hidrógeno).
Este proyecto no solo representa un avance tecnológico significativo, sino también una apuesta por un futuro más sostenible y equitativo para Colombia, donde la transición hacia energías más limpias y accesibles puede transformar la vida de millones de personas.